Algunas de las principales consecuencias y efectos que tiene al pinchar botox o toxina botulínica en la musculatura de la cara (músculos masetero y temporal) para tratar el bruxismo son las siguientes:
Disminución de la contracción muscular
La principal característica del botox es bajar el grado de contracción del músculo, es decir, paralizarlo levemente, lo relaja. El paciente con bruxismo experimentará una disminución de la fuerza al masticar, pero no una disminución de su frecuencia.
Creación de fibras musculares débiles
En trabajos en animales se ha observado que dosis grandes o repetidas de botox, después de 3 a 6 meses, el músculo crea nuevas prolongaciones nerviosas mucho más débiles, de manera que el músculo se convertirá progresivamente en menos eficiente y débil
Alteraciones de la cara
Sabemos que el efecto muscular suele durar de 3 a 6 meses, entonces en un año vas a recibir 2 aplicaciones. Si este mecanismo de creación de prolongaciones nerviosas más débiles se manifiesta después de la aplicación de la toxina, quiere decir que el paciente va tener nuevas prolongaciones nerviosas pero débiles. En un plazo relativamente corto tal vez estas aplicaciones repetidas puedan incluso dejar el músculo paralizado totalmente, o tener problemas con la masticación, deglución, hablar o perder tono muscular de la cara.
Atrofia muscular
El cuerpo es sabio. Todo tejido que no funciona adecuadamente se atrofia. Si la toxina afecta al funcionamiento de los nervios que contraen y mueven los músculos de la masticación, el músculo parará de contraerse, dejará de hacer sus funciones y se atrofiará.
Creación de grasa
El sistema fisiológico actúa infiltrando grasa (tejido adiposo) en los espacios que la toxina ha creado entre las fibras débiles que le quedan al músculo. Más allá de la estética, a la larga esto puede conllevar a problemas en masticar, deglución…
Modifica el hueso
El tejido óseo necesita un estímulo diario para su reabsorción y para favorecer su propio crecimiento. Si el músculo tiende a estar paralizado, la relación músculo-hueso se verá afectada alterando la producción de hueso y descalcificándose, volviéndose más poroso, más débil, más fracturable.