Osteopatía infantil

Nuestros servicios de osteopatía infantil

Ofrecemos una abordaje y tratamiento especializado en terapia manual osteopática centrada en la etapa infantil, y sobre todo en el primer año de vida.

“Nos encantan los bebés. Aún nos emocionamos cuando acude a consulta un recién nacido porque sabemos que tenemos la oportunidad de contribuir en mejorar tanto su salud como la de su entorno familiar”

La osteopatía infantil es una especialización de la osteopatía que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los más pequeños de la casa mediante la terapia manual: las manos. Es un procedimiento terapéutico manual no invasivo que tiene buenos resultados para tratar problemas musculares y articulares, del cráneo y del sistema digestivo en general. 

“Trabajamos para transformar el modelo osteopático mecanicista y creamos un concepto único e integrador: slow therapy. No solo ofrecemos terapia de osteopatía infantil individualizada, también acompañamos a la familia en todas sus dudas y la ayudamos a mejorar su día a día”

cita roger montsant

Momentum

El origen de la palabra momentum hace referencia al principio físico que define cierta cantidad de movimiento en un cuerpo, pero también a impulso, ímpetu, momento. Crear el impulso suficiente para encarar una situación

“El mejor momento para pensar en salud, para hacer el cambio, para conocer vuestro caso es ahora”

Embarazo, parto y post parto. Cada momento es único, igual de importante. Nos interesa conocerlos al detalle para analizar y entender vuestro caso, saber qué pasa, por qué pasa y poder elaborar un plan de tratamiento juntos. El contacto de vuestro bebé en vuestra pelvis, con vuestro sacro durante todo el embarazo, el tipo de parto, los primeros días al mundo exterior, las primeras noches sin dormir, el tipo de lactancia y problemas derivados, el nuevo entorno familiar … cada momento cuenta para realizar hipótesis diagnósticas.

Nuestra filosofía

Ser padre de 2 maravillosos, junto a mi pareja, nos hizo reflexionar sobre las necesidades que presentamos las familias y cómo acompañar a la mujer en el proceso de pre-parto y post-parto. Acudimos a distintos profesionales de la salud experimentando lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Por ello, se creó el concepto slow therapy.

“Ofrecemos y transmitimos todo lo que nos hubiera gustado tener des del principio: todo en su medida, para digerirlo, actuar y avanzar”

Mirar, escuchar activamente, comprender vuestras preocupaciones, filtrar la información procedente de vuestro pediatra, asesora de lactancia, suegra o amistades. Toda información importa. No hay preguntas malas, haznos las que quieras, tranquilo, todo es nuevo. 

Nuestros principios:

Razonamiento clínico:

En constante formación, nuestro razonamiento se basa en ciencia, experiencia y resultados. Dialogar con la familia mientras observamos al bebé, a la familia, es un buen inicio para establecer un diagnóstico, tomar decisiones conjuntas y definir planes de tratamiento.

Terapia manual:

Necesitamos tocar, explorar, escuchar, sentir. Primero presentarnos con el más pequeño, generar confianza y seguridad. Luego, empezamos todo. Por supuesto, vosotros formaréis parte de todo el proceso en mayor o menor medida dentro y fuera de la consulta.

Medicina del sueño:

Evaluar el sueño infantil para conocer la implicación que tiene con el estado de salud del bebé y como afecta al entorno familiar. Dormir bien implica integrar hitos motores y conocimiento, capacidad de regeneración, limpieza y recuperación de todos los tejidos, sistema hormonal eficiente (ejemplo, liberación de la hormona de crecimiento), regulación de los relojes biológicos…

“Soy especialista en el sueño pediátrico y su aplicación en la práctica clínica. Si vuestro bebé duerme bien, la salud del bebé mejora, la salud familiar también”

Entorno:

Con la llegada del bebé llegan cambios importantes para toda la familia. Conocer las etapas de crecimiento del bebé, trabajar el apego seguro, estar, comprender la importancia de un ambiente saludable, seguro y respetuoso, explorar las dificultades que tiene la familia… son algunos de los factores que pueden explicar la situación de salud del bebé y hacer que el tratamiento sea más efectivo, rápido y sano.  

Cráneo:

Pieza importante para el correcto neurodesarrollo del bebé. Nos tomamos nuestro tiempo en explorar detenidamente y evaluar las causas y consecuencias de posibles asimetrías de la cabeza, cara y sistema masticatorio (frenillo lingual, hioides, musculatura). Conocer la anatomía y recorrido de los principales nervios craneales nos permite identificar la existencia de posibles zonas de conflicto, estrés o compresión nerviosa que justifiquen los problemas de vuestro bebé, de vuestro niño.

“Alteraciones del cráneo pueden generar tensión dural o meníngea, plagiocefalia (aplanamiento de un occipital), platibasia (aplanamiento de los dos occipitales), desviaciones de la mandíbula, tortícolis, alteraciones de la deglución y succión, problemas de lactancia y frenillo lingual, asimetrías faciales”

Sistema Digestivo y Respiratorio:

Observar la caja torácica, columna y músculos de la respiración, tocar el abdomen, auscultar las proyecciones de las vísceras y percutir en búsqueda de sonido timpánico o mate… El conjunto de información nos aporta rigor, efectividad y seguridad en el tratamiento y hace que nuestras sesiones cojan una dirección muy clara. 

“La exploración del cráneo y de la columna serán indispensables para tratar el sistema digestivo como son cólicos, estreñimiento, gases, reflujo gastroesofágico, tos, irritabilidad”

¿Cuáles son las indicaciones de nuestro tratamiento osteopático en el bebé?

  • Partos: Largos, cortos, gemelos, instrumentalización utilizada, partos estresantes con alteraciones cardíacas como bradicardias o taquicardias, prematuridad,  posición intrauterina del bebé, químicos que aceleran las contracciones, traumatismos durante el parto…
  • Cráneo: Plagiocefalia, platibasia, dolicocefalia, braquicefalia, asimetrías craneales y de la cara como en ojos, orejas, mandíbula.
  • Musculares: Tortícolis, dolor muscular, hipertonías, hipotonías.
  • Digestivas: Cólico del lactante, estreñimiento, reflujo gastroesofágico, gases y otras alteraciones digestivas.
    Patología traumatológica: Contusiones, caídas, fracturas perinatales de la clavícula durante el parto, luxación del hombro, parálisis braquiales obstétricas.
  • Trastornos del sueño: Sueño insuficiente y de poca calidad, insomnio, desequilibrio del ciclo vigilia y sueño, mala adaptación ritmo circadiano, desinformación del ritmo de sueño del bebé, valoración y análisis del sueño.
  • Trastornos del sistema estomatognático: Anquiloglosia y frenillo lingual corto, paladar y maxilar superior estrechos, desviaciones de la mandíbula, alteraciones de la musculatura facial y bucal.
  • Dificultad en lactancia: Dolor en el pecho, síndrome de Raynaud del pezón, grietas, ruidos y chasquidos durante la toma, frenillo corto, duración de las tomas muy largas.
  • Disfunciones de la articulación temporomandibular y ATM: Introducción de ortodoncia, dolor mandibular, bruxismo, ruidos articulares, cefaleas y dolores de cabeza, migrañas.

¿Por qué reservar una sesión de osteopatía infantil con Roger Montsant?

Al nacer el recién nacido experimenta cambios, presiones, tensiones, emociones, adaptaciones y posibles compensaciones. El tipo de embarazo y parto son el prólogo del estado de su salud. Tenemos la capacidad de adaptarnos a prácticamente todo. Si crees que tu bebé tiene dificultad de adaptación manifestado con algunos de los problemas citados anteriormente estaremos encantados de acompañarte en encontrar una solución.

Roger Montsant

En línea

Roger Montsant

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

17:22