Dolor orofacial y cráneo-cérvico-mandibular

Nuestros servicios de dolor orofacial, cráneomandibular y cervical

En consulta empezamos la casa por los cimientos. Es por esto que conocer la estructura, la anatomía y el cuerpo humano nos aportará un sólido diagnóstico y eje terapéutico. Nuestra filosofía de trabajo slow therapy nos hace ser más humanos y precisos en nuestras acciones y obtener los resultados esperados.

El cráneo, la mandíbula, la articulación temporomandibular o ATM, los hombros y las cervicales son piezas unidas entre sí que se comunican entre ellos y con el resto del cuerpo de muchas formas. Nuestro objetivo es conocer como estas comunicaciones originan un desequilibrio y repercuten en vuestra salud, en vuestro motivo de consulta.

Imagen extraída de la tesis doctoral del Dr. Roy Latouche
Imagen extraída de la tesis doctoral del Dr. Roy Latouche

Figura 3: Esta figura representa el esquema diseñado por Brodie, para explicar el equilibrio mecánica neuromuscular entre las regiones craneocervical y craneomandibular (Brodie, 1950; Thompson and Brodie, 1942).

“Estamos especializados en trastornos temporomandibulares, en bruxismo y cualquier alteración relacionada con el cráneo y mandíbula”

cita roger montsant

Tener la cabeza en su sitio es importante, por esta razón nos encanta conocer al detalle las relaciones entre cabeza, mandíbula, dientes y mordida, hioides, músculos, fascias y articulaciones. Formado por el sistema estomatognático, la articulación temporomandibular, la mandíbula y la boca son un captor postural clave en la salud.

¿Qué ven nuestros ojos cuando acudes a consulta con algún trastorno temporomandibular?

Cabeza:

¿Os habéis fijado si en las fotos siempre salís con la cabeza inclinada o girada? Las tensiones musculares y hipomovilidades cervicales pueden afectar no solo a vuestro cuello, sino también a los cóndilos mandibulares, boca y ATM. Revisamos vuestra columna, las suturas craneales y sus relaciones con el sistema nervioso autónomo.

Mandíbula:

¿Le suena la mandíbula o tiene ruidos articulares al abrir y cerrar la boca? ¿Dolor en la boca o ATM? Conocer la dinámica mandibular y objetivar los hallazgos permitirá conocer si tiene una disfunción muscular, articular, degenerativa o mixta. Realizamos un examen extremadamente completo y utilizamos varias herramientas para medir y cuantificar los resultados. De esta forma, podremos conocer al detalle la evolución del tratamiento.

Dientes:

A pesar que no hay evidencia entre la relación de dientes y patología de la articulación temporomandibular o ATM, es interesante conocer el posicionamiento dental para conocer posibles interferencias oclusales y su relación con el nervio trigémino y nervio vago, con los huesos faciales como con el maxilar superior, malar y etmoides.

Hioides:

Deglutir, tragar, hablar, comunicarnos, dar un beso, sonreír. El hueso clave es el hioides. Su relación con la lengua, con músculos y fascias del cuello y mandíbula es clave para entender su salud bucal, de la ATM, craneal y cervical.

Columna:

Las vértebras cervicales, torácicas y lumbares juegan un papel importante en los trastornos termporomandibulares. Existen asociaciones entre alteraciones craneales, cervicales y de la articulación temporomandibular con el síndrome de la cabeza adelantada, giba dorsal, escoliosis mal adaptada. La estructura gobierna la función y la función también gobierna la estructura. No es de extrañar que exista evidencia científica sobre cómo alteraciones viscerales como el reflujo gastroesofágico o disfunciones hormonales afectan a la articulación temporomandibular.

Musculatura y articulaciones:

Conectores entre huesos, generadores de movilidad. Son responsables de manifestar alteraciones del movimiento, dolor, inflamación y compensaciones. Explorar los músculos y articulaciones a nivel local pero también conocer aquellos alejados del foco del problema aportará una visión más real del problema.

Coordinación y control motor:

¿Si mueve los brazos nota cómo se mueve ligeramente la cabeza? ¿Al abrir la boca al máximo nota cómo la cabeza se va hacia atrás? El cuerpo siempre busca optimizar recursos, gastar poca energía y ser eficiente. Necesitamos valorar si este es su caso. Haremos pruebas y test ortopédicos, test de control del movimiento de la cabeza y test en relación a los movimientos de los brazos para prescribir trabajo activo, consciente y despacio. Trabajamos en sincronía con nuestra filosofía slow therapy.

Captores posturales:

¿Llevar gafas le ha mejorado su cansancio o mareo? ¿Las plantillas de los pies han contribuido a mejorar su dolor de espalda o de rodilla? En ocasiones será interesante analizar y valorar los pies y los ojos ( y otros captores) como elementos posturales que puedan afectar a la cabeza, a la mandíbula. 

 

“Nuestro nuevo concepto TMCI nos diferencia: Somos especialistas en terapia manual cráneo-cérvico-mandibular integrativa (TMCI). El abordaje biopsicosocial del dolor junto a la regulación del sistema nervioso autónomo aporta perspectiva y enfoque"

roger montsant cráneo

¿Qué son los trastornos temporomandibulares (TTM)?

Los TTM son un subgrupo de trastornos musculoesqueléticos relacionados entre sí que implican a la musculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular ATM y a sus estructuras asociadas. Representan la causa más importante de dolor no dental en la región orofacial. Es por esto que, en ocasiones, es necesario el trabajo multidisciplinar con dentistas, maxilofaciales y odontopediatras.

El New England Journal of Medicine describe los TTM como un subgrupo de dolor cráneofacial que incluye a la ATM, patologías musculares y articulares asociadas a disfunciones de la cabeza, mandíbula y cuello. Pacientes con trastornos temporomandibulares o de la ATM presentan frecuentemente dolor, limitación del movimiento o asimetrías mandíbula y ruidos mandibulares. Además, pueden presentar dolor de oído, acúfenos, dolor de cuello y cefaleas.

¿En qué casos acudir a una sesión de tratamiento de la ATM?

Nos tomamos el tiempo necesario para para preguntar, evaluar y tratar con calidad su problema mandibular y cervical. 

  • Cabeza: Dolor de cabeza, cefalea o migrañas, sinusitis y rinitis.
  • Mandíbula: Ruidos articulares, chasquidos de la ATM, dolor mandibular, bloqueo mandibular, dolor al despertar, morderse siempre la lengua, aftas bucales.
  • Cervicales: Dolor cervical, dolor de cuello, tortícolis, wiplash y accidentes de coche.
  • Respiración: Apneas, SAHOS, férulas de avance mandibular, reflujo gastroesofágico y disfunciones digestivas.
  • Hioides: Problemas en la deglución, respiración, babeo, alteraciones en la masticación.
  • Lengua: Frenillo lingual corto, Anquiloglosia y post-frenectomías
  • Traumatismos: Fracturas mandibulares, procesos pre-post cirugías maxilares o cualquier estructura de la cara, artrocentesis, toxina botulínica (haz clic aquí para saber más).
  • Bruxismo: Somos especialistas en el bruxismo. No se considera una patología, sino una consecuencia. Te ayudamos a desenmascarar sus mitos y a descubrir las causas reales para tratar aquello que lo produce. 

“Somos especialistas en bruxismo: conocemos sus orígenes, sabemos como desactivarlo. Hemos creado un protocolo innovador de valoración y tratamiento”

Acudir a profesionales especializados en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial y craneomandibular es clave para un abordaje profesional, con garantías de éxito. En ocasiones, el trabajo multidisciplinar es necesario junto a logopedas, odontólogos, fisioterapia respiratoria, médicos maxilofaciales, digestólogos, otorrinolaringólogos, especialistas en lactancia materna, psicólogos, entre otros.

Roger Montsant

En línea

Roger Montsant

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

15:37