Blog

La Migraña

21/08/2023

La migraña es un tipo de cefalea muy común. Descubre su definición, orígenes, tipología y tratamientos.

La Migraña: ¿Qué es?

Hoy en día, tener dolor en la zona cervical y trapecios es algo muy común, así como tener dolor de cabeza. En el artículo anterior te hablo de uno de los dolores más frecuentes, pero no tenemos que olvidarnos de otro tipo de dolor de cabeza: LA MIGRAÑA

 

Migraña

 

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente. Es por esta razón que es muy importante conocer qué mecanismos la producen así como sus opciones de tratamiento.

 

Prevalencia

La Migraña es una cefalea de origen primario (sin causa demostrable que justifique el dolor de cabeza) debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso central. La migraña se da entre el 11% de la población. Por esta razón, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirla entre los trastornos más incapacitantes.

En España hay más de cuatro millones de pacientes migrañosos siendo tres millones mujeres en edad fértil. A pesar que parece no haber relación entre la migraña y el sistema hormonal, sugerimos sea objeto de estudio en clínica ya que la evidencia clínica, aún sin evidencia, no tiene que desdecharse.

 

Según un estudio de 2015 sobre la carga que las enfermedades suponen en el mundo, la migraña es el tercer trastorno más prevalente y la séptima causa de incapacidad mundial.

 

Según un estudio del 2015 sobre la carga que las enfermedades suponen en el mundo, la migraña es el tercer trastorno más prevalente y la séptima causa de incapacidad mundial (la segunda dentro de las patologías neurológicas, solo por detrás del ictus). Aquí os muestro una tabla a modo de ejemplo sobre porcentajes poblacionales.

 

¿Por qué tengo migraña?

connexiones del cerebro

Existen muchos factores que pueden predisponer a tener migraña así como algunas hipótesis más o menos plausibles. En primer lugar puede haber un componente genético de la denominada migraña hemipléjica familiar (mutaciones del gen Cacna1a, Atp12, Scna1a); 

Otro factor de la migraña con aura es la depresión cortical propagada (alteración del sistema nervioso central acompañada ed cambio del calibre vascular y del flujo sanguineo, liberación de mediadores químicos como potasio, protones, prostaglandinas, glutamato y óxido nítrico (estos dos últimos son excitatorios). 

Esta liberación  química activan las terminales trigeminales que rodean los vasos meningeos desencadenando el dolor migrañoso

La alteración del sistema trigéminovascular es otro factor determinante. Tiene receptores sensitivos localizados en la duramadre y en el nervio trigémino. Este nervio craneal tiene varias ramas sensitivas y motoras y da inervación de estructuras de la cara, cabeza, ojo y lengua. Además, está en relación con las vértebras cervicales altas por su núcleo caudal.

 

Por este motivo, una alteración de este sistema puede darnos la aparición de alteraciones visuales como el aura, alteraciones del habla y dolor en la musculatura de la cara y cabeza.

La sensibilización central es otro factor muy importante en procesos de dolor de larga duración y de migraña. Se desencadena por estímulos sensitivos procedentes de nociceptores periféricos sensibilizados, que afectan a las neuronas de amplio rango localizadas en el núcleo caudal del trigémino que llega hasta las primeras vértebras cervicales.

Se manifiesta por alodinia (dolor provocado por un estímulo normalmente no doloroso como por ejemplo, la migraña que empeora con la exposición a la luz), hiperalgesia (respuesta exagerada al dolor frente a un estímulo que en condiciones normales ya es doloroso), hiperapatía (reacción dolorosa anormal ante estímulos repetitivos, dolorosos o no dolorosos junto con un umbral aumentado al dolor)

 

En resumen, podríamos decir que la migraña se produce por varios factores siendo en la mayoría de los casos, alteración de estructuras del sistema nervioso central como es el hipotálamo. Hay varias teorías siendo algunas de ellas la que existen ciertos estímulos que pueden influir en un cerebro más susceptible y provocar cambios celulares y moleculares desembocando ataques de migraña.

 

Cómo saber si tengo migraña

Mujer con migraña

El examen general de la primera visita es muy importante y debe incluir revisar: tensión arterial y frecuencia cardíaca, auscultación cardíaca, examen de estructuras periféricas como son senos paranasales, arterias, musculares paraespinales y la articulación temporomandibular o ATM.

Además, es importante hacer una buena exploración física de la región cervical para conocer la calidad y cantidad de movimiento así como palpar su sensibilidad. En ocasiones, realizar estudios complementarios es necesarios como podría ser una resonancia magnética, un estudio de hipercoagulabilidad o electroencefalograía. La unión de los dos profesionales neurólogo y fisioterapeuta pueden ser un buen tándem terapéutico.

 

Clasificación

Según la nueva clasificación IHS (International Headache Society) la migraña puede dividirse en tres subtipos: migraña sin aura (80% de los casos), con aura (20% con/sin pródromos) y “crónica”.

Diagnosticar la migraña puede ser difícil ya que el paciente puede tener dificultad en expresar en palabras su sintomatología. Además, se puede confundir fácilmente con la cefalea tensional, por esto será importante acudir al profesional adecuado: neurólogo y fisioterapeuta especialista en la región craneal, cervical y mandibular.

 

Migraña sin aura

La migraña sin aura es la cefalea más frecuente dentro del grupo de migrañas siendo un 85% de las personas migrañosas. Para saber si tienes este tipo de migraña debes tener 5 ataques con criterios de:

  • Cefalea de 4 a 72 horas
  • Al menos dos de los siguientes síntomas: Cefalea unilateral; Cefalea Pulsátil; Intensidad de moderada a severa; Empeora con el ejercicio

Otro requisito indispensable para tener migraña sin aura es tener uno de los siguientes criterios: Náuseas o vómitos; Fotofobia y fonofobia. Estos síntomas están presentes en más del 80% de las crisis de migraña.

 

Migraña con aura

La migraña con aura es mucho menos frecuente siendo entre el 15% y el 30% del total de las personas que sufren esta cefalea. A diferencia de la migraña sin aura, la migraña con aura añade síntomas de disfunción neurológica focal que acontecen antes o durante la crisis.

El aura visual suele ser el más común siendo hasta un 90% de los migrañosos con aura. Puede incluir síntomas como luces o líneas o pérdida de la visión. También existe otros tipos de aura como es el aura sensitiva que afecta hasta el 60% de los pacientes (hormigueo o parestesia, adormecimiento o acorchamiento) que afectan a la mano, cara, lengua; Aura del habla o lenguaje y aura motora, entre otros.

Se debe cumplir 3 de los siguientes criterios:

  • Un síntoma de aura durante al menos 5 minutos
  • Dos o más síntomas de aura en sucesión
  • La Aura dura entre 5 y 60 minutos
  • Al menos un síntoma de aura unilateral
  • Aura positivo
  • El aura se acompaña de 60 minutos de dolor de cabeza

 

La prevalencia de la migraña «crónica» oscila entre el 0,5 y 2,4%, siendo más frecuente en mujeres de edades medias.

 

Existen unos factores de riesgo modificables que pueden propiciar a perpetuar la migraña como son: depresión, escasos ingresos económicos, uso excesivo de medicación, tratamientos ineficaces, obesidad, abuso de cafeína, trastornos del sueño, traumatismos craneocervicales, dolor crónico.

 

Para tener migraña “crónica” debes presentar lo siguiente:

  • Cefalea migrañosa de al menos 15 días de duración durante 3 meses
  • Tener 5 ataques de migraña con/sin aura
  • Durante al menos 8 días al mes por 3 meses con migraña con/sin aura, cefalea que se alivia con triptan

 

Migraña crónica

Tratamiento

manos juntas

El tratamiento de la migraña debe ser evaluado por un neurólogo y recomendamos completar la exploración y diagnóstico por un fisioterapeuta y osteópata especialista en disfunciones cervicales, craneales y temporomandibulares o ATM.

Parte del tratamiento consiste en tratar aquellos factores de riesgo que son potenciales en perpetuar y a activar la crisis de migraña. Además, muchos de estos factores son modificables, por lo que la educación del paciente a cambiar algunos hábitos de vida, mejorar situaciones como el catastrofismo o la depresión pueden ser claves en el proceso de su recuperación. AQUÍ te dejo un ejercicio que puede ayudarte.

El uso de medicamentos tiene que estar bien calibrado ya que una toma excesiva no da buenos resultados. Por otro lado, la sobrecarga hepática debida al exceso de medicación puede ser un factor a tener en cuenta en todo el proceso de aparición y perpetuación de migraña y otras cefaleas.

Existen detonantes llamados triggers que pueden activar la migraña como son: medicalización, el estrés, alteraciones de los ritmos circadianos o ciclos alterados de descanso, alimentos (quesos maduros, nueces, chocolate, soja, condimentos, picantes, alcohol), actividad física.

En ocasiones se puede confundir con cefalea tensionalbruxismoneuralgia del trigémino, dolor orofacial, trastornos de la musculatura cervical o de sus nervios. En nuestra clínica de Girona Roger Montsant somos especialista en el dolor y en trastornos craneales, cervicales y de la región temporomandibular y ATM

 

Roger Montsant

En línea

Roger Montsant

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

16:32