Conoce el dedo gordo de tu pie
El pie y tobillo está compuesto por 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Uno de los huesos más importante para mantener una buena biomecánica al caminar es el dedo gordo de tu pie. Junto al resto de articulaciones, músculos y tendones y ligamentos, tener un primer dedo del pie saludable te aportará equilibrio, coordinación y fuerza en cada paso que realices. Si quieres moverte saludablemente, sigue leyendo.
Causas de dolor en el dedo gordo del pie
El pie está dentro del top 4 de los principales captores posturales del cuerpo (un día hablaremos de ellos). Un captor postural es aquello que si está alterado puede modificar y cambiar la postura de todo el cuerpo y puede provocar dolor y alterar tu estática y forma de caminar. En el caso del dedo gordo del pie, puede alterar tu cuerpo si tienes alguno de los siguientes problemas:
Alteraciones del cuerpo
Rodilla en valgo o varo, neuroma de morton, atrapamiento de la rama de baxter o del canal del tarso, pie plano, pie cavo, dolor tipo ciática que llaga hasta los dedos o tobillo…
Problemas musculares y de ligamentos
Contracturas, problemas en el músculo gemelo, tibial posterior, tibial anterior, músculo sóleo, aductor y abductor del dedo gordo del pie, flexor corto y largo del dedo gordo, músculos interóseos del pie, acortamiento de los músculos isquiotibiales…
Otras articulaciones
Tibia y peroné, rótula desviada, pelvis, sacro, ilíaco posterior o anterior, pierna corta, escoliosis.
Factores estresantes
Llevar un calzado estresante como tacones, calzado de oficina compresivos, chanclas, sandalias, botas de futbol, pies de gato, recibir constantemente golpes como jugar a futbol, deportes de contacto tipo judo, taekwondo…
Huesos
Metatarsalgia, juanete, astrágalo anterior, calcáneo calcificado, calcificaciones, osteoporosis…
Traumatismos
Caídas, golpe directo, rotura de la tibia o peroné, esguince de tobillo, callo o callosidad, aplastamiento de los dedos…
Infecciones
Hongos, uña encarnada, cortes infectados…
Inflamaciones
Artritis, artrosis, tendinitis, fascitis plantar, juanete, dedos en garra o martillo, sesamoiditis, hallux valgus, gota, ácido úrico, artritis reumatoide.
Como ya vas viendo, conocer la causa del dolor en tu dedo gordo del pie no va a ser tan fácil, es por esto que una buena opción es acudir a un especialista como es tu médico de confianza, fisioterapeuta, osteopatía, kinesiólogo para que haga un buen diagnóstico. Si quieres conocer 2 de los músculos más importantes del pie, encontrarás esta información aquí (artículo de mi instagram).
Autodiagnóstico fácil
Sigue los pasos para clasificar tu dolor y gravedad del problema:
- ¿Cómo y cuando comenzó tu dolor?
- ¿Antes habías tenido este dolor?
- ¿El dolor comenzó poco a poco y ha ido a más o empezó de repente?
- ¿A punta de dedo, dónde está exactamente tu dolor? ¿O es un dolor global, interno y que no se puede palpar con facilidad?
- ¿Es un dolor que desaparece en reposo y aumenta al mover la zona afectada?
- ¿Es un dolor local (se queda en un único punto), global (es una zona extensa) o irradiado (se dirige a todos los dedos, o baja del gemelo a la planta del pie)
- ¿Del 1 al 10 en la escala de dolor EVA, qué número de dolor le pondrías? ((1= poco; 10= mucho dolor)
- ¿Has tenido que tomarte algún medicamento para aliviar el dolor?
Además de todo esto, deberías tener en cuenta todo tu historial médico previo para poder entender un poco mejor qué tienes, porqué lo tienes, y cómo empezar con un tratamiento eficaz.
Autotest: Relación entre el pie y el cuerpo
La posición de nuestros pies altera todo el cuerpo. Te pongo un ejemplo:
- Prueba a caminar de talones. Las piernas y el culo se van hacia atrás y el tronco y cabeza hacia delante para compensar y no caerte.
- Si te fijas, tus cervicales se han alterado. Tu columna cervical se ha adaptado, se ha rectificado en extensión para mantener una horizontalidad de tu mirad y no perder el equilibrio, no caerte. Por esta razón, por ejemplo, el pie puede provocar dolor cervical, mareos o vértigos.
Peligro: Acude a tu médico
Debes acudir a tu médico si hay señales de infección (supuración en la uña, enrojecimiento, calor local, fiebre, el dolor te despierta por las noches) o si la articulación está muy hinchada y te imposibilita caminar, el dolor te despierta por las noches o si en 15 días el dolor está prácticamente igual de intensidad.
Entonces entendemos que cualquier cambio de tu pie podría alterar la posición de todo el cuerpo. Será cuestión de tiempo y de la capacidad de adaptación que tenga el cuerpo para que aparezca dolor y molestias en el pie, o en el tobillo, rodilla, cadera, columna lumbar, cabeza, mareos, problemas dentales y un largo etcétera.
Si quieres aprender un poco más sobre el dolor revisa el articulo sobre los nociceptores y sensores del dolor. Además, también puedes visualizar este post en mi instagram.
¿Cómo empezar el tratamiento?
1. Diagnóstico
El problema que tienes aporta la información necesaria para conocer la estrategia de tratamiento a seguir. La solución pasará, entonces, por hacer un buen diagnóstico, buen interrogatorio y exploración de todo el pie y, en la mayoría de los casos, del resto del cuerpo según lo encontrado.
Desde la medicina, la fisioterapia, osteopatía, kinesiología nos dedicamos a explorar correctamente tu cuerpo y hacerte una buena exploración y interrogatorio para mejorar tu salud y, en este caso, tu dolor.
Si necesitas una valoración y diagnóstico puedes consultar los servicios online o pedir una cita presencial en el centro de salud en Girona.
2. Capacidad de adaptación
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a nuestro entorno. Y en el caso del pie y del dedo gordo del pie (primer y quinto dedo, por ejemplo) también. Cuando se nos ha metido una piedra pequeña dentro del zapato a pesar de poder caminar modificará poco o mucho nuestra pisada.
Además, el cerebro constantemente nos recordará que hay algo que no nos deja caminar correctamente. Así que, de forma inconsciente, modifica la pisada un poco más, tu apoyo, incluso puede modificar tu estado de ánimo… hasta que te sacas la piedra.
Esta espina irritativa (la piedra) se puede traducir con cualquier problema de salud que tengas desde hace tiempo. Si tu cuerpo no está muy saturado de información y no está muy lastimado va solucionando, como puede, tu problema.
Ahora bien, si sometemos constantemente el cuerpo a situaciones estresantes o impactos muy traumáticos, golpes, caídas, cicatrices, mala alimentación y hábitos tóxicos, insomnio, medicamentos… hay un momento que pierde la capacidad de adaptarse y aparece el problema de salud.
Lo que veo en mi consulta
En la consulta, muchas veces observamos que los pacientes que han tenido dolor en el pie, en el dedo gordo o en la pierna (por ejemplo, dolor tipo ciática), en la actualidad a pesar de poder estar bien y no tener dolor, su forma de caminar o de moverse se ha modificado…
El resultado: les ha quedado un caminar patológico, un caminar diferente a pesar de estar bien. Esto pasa porque el cerebro se ha acostumbrado a mantener una postura, un caminar diferente al habitual para adaptarse a la situación de dolor, por lo que será necesario entrenar al cerebro y hacerle entender que el dolor no existe para devolver la correcta alineación de nuestro cuerpo y evitar posibles compensaciones futuras.
Auto-tratamiento
Lo más recomendable es que acudas a tu médico, fisioterapeuta, osteópata o kinesiólogo para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento de tu dolor del pie, tobillo o dedo gordo. Las preguntas del autodiagnóstico te aportarán una información básica para entender un poco tu problema y empezar con algunas pautas de tratamiento.
Aquí te dejo un ejemplo de esquema básico para el autotratamiento del dedo gordo:
- Causa y estructura: Empezar la casa por los cimientos: conocer la causa del problema y la estructura afectada. Saber si hay un problema en la articulación o en el músculo, ligamento. Si tienes una infección o inflamación de la cápsula articular… Sin esto, va a ser imposible hacer un buen tratamiento.
- Terapia manual: Una vez localizado la estructura afectada, realizar masaje, estiramiento, trabajar los nervios y las fascias. La terapia manual aportará alivio, confort y mejorará la vascularización y inervación. Aquí te dejo un ejemplo muy completo.
- Ejercicio terapéutico: Consiste en realizar ejercicios de movilidad pasiva y activa, estiramientos y trabajo de la fuerza para mejorar el umbral de tu dolor y mejores tus sensaciones, forma de apoyar el pie y el dedo gordo. Aquí tienes un ejemplo
- Entrena tu cerebro: Dentro del ejercicio terapéutico, será importante trabajar la consciencia corporal para ir mejorando, poco a poco, el umbral del dolor y evitar una actitud de miedo o caminar patológico
Herramientas de apoyo
La aplicación de calor, frío, cremas o el trabajo con las cintas de fuerza nos puede dar soporte durante todo el tratamiento. Aquí te dejo algunas opciones interesantes:
- FISIOCREM Gel Active
- Saco térmico cervical de semillas de trigo
- Navaris Set de 3 Bolas de Masaje
- OMERIL Bandas Elasticas Fitness
¿Qué hacer si tienes dolor?
La estructura gobierna la función: el estudio de tu cuerpo aportará, a los profesionales de la salud, toda la información necesaria para saber como puede haberte afectado el problema del pie y qué estructuras necesitan ser estudiadas. Un mismo golpe, un mismo problema puede tener un resultado, diagnóstico y tratamiento totalmente distinto.
No importa el ejercicio, no importa el masaje ni la técnica, no importa la crema para el dolor que uses… importa conocer tu cuerpo, tu estado de base para empezar a tratar. Tu fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo pueden ayudarte.
Si tienes dolor en el pie, en el dedo gordo del pie o en la pierna puedes consultar nuestros servicios online o bien ponerte en contacto conmigo y pedir cita presencialmente