Blog

Dolor de cabeza

21/08/2023

Dolor en la zona del cuello, dolor en las cervicales, dolor en los hombros o tener dolor de cabeza es un motivo de consulta muy frecuente. ¿Quieres descubrir por qué?

Dolor de cabeza: Cefalea tensional

Dolor en la zona del cuello, dolor en las cervicales, dolor en los hombros o tener dolor de cabeza es un motivo de consulta muy frecuente. ¿Quieres descubrir por qué?

 

dolor de cabeza

 

El dolor de cabeza, según la Guía Oficial de Práctica Clínica de Cefaleas elaborado por la SEN (Sociedad Española Neurología) dice ser el primer motivo de consulta de los pacientes en neurología. Además, suele ser otro motivo que acompaña a otros problemas de salud

Recuerda que tener dolor no necesariamente es algo malo ni siempre el culpable un tejido lesionado.  Como tejido lesionado entendemos como un problema muscular, una contractura, un nervio, un problema del disco como hernias o protusiones… El dolor es una etiqueta influenciada por un amplio abanico de posibilidades y contextos multimodales (hablaremos de él en próximos posts)

 

CURIOSIDAD

En consulta veo a muchas personas que dicen tener siempre “tensión en los hombros, trapecios y cervicales”El nervio accesorio (XI par craneal) es el nervio que inerva y aporta, por lo tanto, la información de contracción y relajación de los músculos trapecios y esternocleidomastoideo (ECOM).

Resulta que este nervio contiene muchos receptores de norepinefrina (derivado de la noradrenalina), neurotransmisor que adivina en qué situaciones se activa: situaciones de estrés, de alerta, de hipervigilancia, de activación simpática

 

Prevalencia del dolor de cabeza

En estudios poblacionales, las cifras de cefaleas observadas en occidente oscilan entre 73-89% en hombres y entre 92-99% en mujeres, siendo del 62% para las cefaleas tensionales. En el caso de las migrañas, en España se estima que hay entre 8% para los hombres y el 20% para las mujeres en edad fértilsiendo el 80% de los pacientes sufridos de un grado de discapacidad relacionada con esta cefalea.

Por esta razón, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirla entre los trastornos más incapacitantes.

 

World Health Organization

 

Según un estudio del 2015 sobre la carga que las enfermedades suponen en el mundo, la migraña es el tercer trastorno más prevalente y la séptima causa de incapacidad mundial (la segunda dentro de las patologías neurológicas, solo por detrás del ictus). Aquí os muestro una tabla a modo de ejemplo sobre porcentajes poblacionales.

 

Tabla de cefaleas

Clasificación

Las cefaleas se dividen en primarias y secundarias:

  • PRIMARIAS: Son una patología primaria en si misma, es decir, no son consecuencia de otra patología. Dentro de las cefaleas primarias tenemos a la cefalea tensional, a las migrañas y a la cefalea del trigémino. En este artículo nos centraremos en las cefaleas tensionles
  • SECUNDARIAS: Son consecuencia de otras patologías, es decir, son secundarias a otras disfunciones como son traumatismos, tumores, hemorragias, disfunciones trastornos mandibulares, de cabeza, cuello, sienes o dientes, y consumo de substancias

 

En el caso de las cefaleas tensionales los factores con mayor predisposición son: migraña, factores genéticos y psicológicos (ansiedad, depresión), alteración del sueño, disfunciones temporomandibulares, bruxismo, mal alineación vértebras cervicales superiores, postura adelantada de la cabeza, atrofia muscular y alteración del reclutamiento del patrón muscular

 

Signos de alarma

 

Presta atención: Dolor de cabeza

Delante la aparición de cefalea con algunos de estos signos es recomendable acudir al médico y/o especialista

  • Cefalea de aparición súbita/espontánea sin causa aparente, explosiva tras esfuerzo o valsalva
  • Cefalea reciente en personas mayores de 50 años, o con antecedentes de neoplasia, inmunosupresión, anticoagulantes, HSA
  • Cefalea persistente sin historia previa, o que empeora progresivamente o que aparece durante el sueño
  • Vómitos en escopetazos, crisis epiléptica, alteración del estado mental o de la consciencia

 

Señal de peligro

Cefalea tensional: Origen

En la actualidad, la cefalea tensional sigue siendo objeto de debate sin saber exactamente si se debe por mecanismos miofasciales periféricos o centrales. Aún así, parece que hay consenso en el hecho de que los mecanismos periféricos estarían relacionados con la forma episódica de esta cefalea, es decir, de su aparición; Y los mecanismos centrales (como la sensibilización central, nervio trigémino, y un inadecuado control del dolor endógeno) con la transición hacia su forma crónica.

 

La sensibilización central se desencadena por estímulos sensitivos procedentes de nociceptores periféricos sensibilizados. Afectan a las neuronas de amplio rango localizadas en el núcleo caudal del trigémino que llega hasta las primeras vértebras cervicales

¿Qué significa? Que tienes alodinia (dolor provocado por un estímulo normalmente no doloroso como por ejemplo, la migraña que empeora con la exposición a la luz); hiperalgesia (respuesta exagerada al dolor frente a un estímulo que en condiciones normales ya es doloroso); hiperapatía (reacción dolorosa anormal ante estímulos repetitivos, dolorosos o no dolorosos junto con un umbral aumentado al dolor).

 

TIPOS DE MECANISMOS: DOLOR DE CABEZA

Mecanismos Centrales: La sensibilización central se genera por un incremento continuado de las entradas nociceptivas (de dolor) desde los músculos pericraneales y por una disminución y ausencia de los impulsos que deberían inhibir la excitabilidad.

 

Esto conlleva que el sistema nervioso central entra en bucle amplificando y perpetuando los estímulos dolorosos y es incapaz de frenar este ciclo.

Mecanismos Periféricos: Los músculos no parecen tener un papel fundamental en el proceso de cefaleas de origen periférico por lo que a pesar del endurecimiento de los músculos o sensación de pesadez muscular no tienen por qué ser causa de tus dolores de cabeza.

Aún así, los puntos gatillo miofasciales activos (áreas hipersensibles del músculo que se relacionan con la duración, frecuencia e intensidad de la cefalea) sí pueden reproducir dolor local y reflejo reproduciendo el patrón de dolor cefalea tensional

Mecanismos genéticos: La genética puede ser un factor determinante en padecer tanto la cefalea tensional como la migraña. Sin embargo, el contexto familiar y social, así como el catastrofismo, la hipervigilancia y otros factores conductuales pueden gatillan y perpetuar esta condición de dolor y la aparición de otras alteraciones.

 

ORIGEN

La Cefalea tensional se da entre el 30-70% de la población y se clasifica en cefalea tensional episódica (frecuente o infrecuente) y cefalea tensional crónica. Conozcamos qué tienes que tener si padeces una cefalea tensional o si el médico te ha dicho que la tienes.

Los requisitos para detectar esta cefalea tensional son:

  • Tener 2 o más de los siguientes síntomas
    • Cefalea bilateral
    • Prensión o tirantez
    • De intensidad moderada
    • No se agrava con el ejercicio

Importante: Deberá estar asociada siempre a ausencia de náuseas o vómitos y tener fotofobia o fonofobia pero nunca las dos a la vez.

 

Tratamiento

La fisioterapia puede mejorar, y mucho, tu dolor de cabeza. La fisioterapia es y puede ser el tratamiento de primera elección  siendo clave tanto en el proceso de diagnóstico como de evolución. En ocasiones, la figura del médico neurólogo es clave para afrontar distintos grados de afectación y, si fuera preciso, de tratamiento medico.

Si tienes cefalea tensional o sensación de tensión en los hombros y cervicales, puedes probar a realizar ESTE EJERCICIO.

Además, el fisioterapeuta especialista en trastornos craneomandibulares y dolor orofacial puede tener un enfoque muy completo tanto en la exploración como en el abordaje de la cefalea y mejorar todo su contexto.

En la clínica de Girona de Roger Montsant somos especialista en entender las disfunciones de la columna cervical, dolor cervical, craneal y orofacial y tratar el dolor de cabeza.

Roger Montsant

En línea

Roger Montsant

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

17:49