Blog

Bruxismo: Los 5 mitos más importantes

21/08/2023

Si crees que el bruxismo es una patología, una lesión o parafunción que consiste en rechinar o apretar los dientes, que destruye tus dientes y te provoca dolor dental por las mañanas, o que es algo patológico y lesivo… quédate a leer el resto del artículo

Desmintiendo mitos

Hay muchos mitos y leyendas que se cuentan desde siempre entorno al bruxismo. Si crees que el bruxismo es una patología, una lesión o parafunción que consiste en rechinar o apretar los dientes, que destruye tus dientes y te provoca dolor dental por las mañanas, o que es algo patológico y lesivo… quédate a leer el resto del artículo (y consulta también el próximo articulo).

 

Madre e hija con un cuento

 

Hay mucha confusión tanto en la definición de bruxismo como en sus causas y consecuencias. Incluso dudamos del profesional que tienes que acudir en caso de tener bruxismo, no sabemos muy bien quién realiza el diagnostico y tratamiento: tal vez un dentista, o un médico, un odontólogo, un logopeda, fisioterapeuta…

 

Si hablamos de bruxismo seguro que te viene en la cabeza varias cosas:

  • Es una patología o parafunción que consiste en apretar o rechinar los dientes durante la noche
  • El bruxismo provoca desgaste dental incluso pudiendo a llegar a romper los dientes
  • Levantarte con dolor es consecuencia de haber estado apretando toda la noche
  • El estrés es el factor clave que provoca el rechinamiento y apretamiento dental
  • La solución es la férula de descarga o férula de michigan
  • La toxina botulínica es el tratamiento de elección

 

¿Te suena todo esto? ¿Añadirías alguna otra?

 

Mito 1: Tengo dolor al despertarme por la mañana

Realizar un buen diagnóstico permitirá conocer la causa del problema. En caso de dolor matutino, deberemos diferenciar entre las distintas patologías asociadas a ese dolor según la clasificación de trastornos de la articulación temporomandibulares (TTM) dentro de los criterios diagnósticos de investigación de los TTMY en esta clasificación y criterios diagnósticos adivina quién no está presente: el bruxismo.

 

chico con dolor de muelas

 

Los TTM abarcan un grupo de afecciones musculoesqueléticas y neuromusculares que involucran a las articulaciones temporomandibulares (ATM), musculatura masticatoria y a todos los tejidos asociados. Ejemplo: artritis, artrosis, patologías discales, hipermovilidades, degeneración articular, fracturas, dolor miofascial, dolor muscular, dolor neural, dolor orofacial, dolor de cuello, dolor de hombro, problemas masticatorios, dolor de cabeza…

 

Características de los TTM:

  • Dolor local agudo
  • Dolor persistente en las áreas facial y preauricular (oreja)
  • Dolor por limitación o interferencia de las funciones orofaciales (al comer, bostezar, conversar, mover la mandíbula…)

 

El dolor no es indicativo a bruxismosino a alguno de los TTM como por ejemplo la mialgia (dolor muscular). El bruxismo, per se, no provoca dolor. Así de simple.

En este estudio se demuestra que el dolor al despertar no se relaciona con un mayor número de eventos de bruxismo: la gente que tiene dolor al despertar puede apretar lo mismo que la gente que es bruxista. El siguiente artículo te recuerda que el dolor es de origen multifactorial (calidad del sueño, apneas obstructivas, insomnio, estrés psicológico, patologías multisistémica, dolor miofascial, trigger points, disfunciones viscerales y hormonales…) y no siempre es fácil encontrar el causante.

 

Schmitter, M., Kares-Vrincianu, A., Kares, H., Bermejo, J. L., & Schindler, H. J. (2015). Sleep-associated aspects of myofascial pain in the orofacial area among Temporomandibular Disorder patients and controls. Sleep medicine, 16(9), 1056-1061.

Baad‐Hansen, L., Thymi, M., Lobbezoo, F., & Svensson, P. (2019). To what extent is bruxism associated with musculoskeletal signs and symptoms? A systematic review. Journal of oral rehabilitation, 46(9), 845-861.

 

Durante el bruxismo del sueño, el movimiento mandibular está presente en solo 8 minutos siendo el 47% correspondiente al rechinamiento dental. Otro dato más sobre el mensaje erróneo de dolor y bruxismo del sueño.

 

Mito 2: Bruxismo es apretar o rechinar los dientes

Una de las posibles características del bruxismo es el apretamiento o rechinamiento dental, pero no es indispensable que se produzcan ya que el bruxismo se define como actividad muscular mandibular repetitiva caracterizado por apretar, rechinar los dientes o empuje de la mandíbula (en el próximo artículo te lo explicaremos al detalle).

 

Sonrisa

 

Los TTM abarcan un grupo de afecciones musculoesqueléticas y neuromusculares que involucran a las articulaciones temporomandibulares (ATM), musculatura masticatoria y a todos los tejidos asociados. Ejemplo: artritis, artrosis, patologías discales, hipermovilidades, degeneración articular, fracturas, dolor miofascial, dolor muscular, dolor neural, dolor orofacial, dolor de cuello, dolor de hombro, problemas masticatorios, dolor de cabeza…

Significa que, si tienes bruxismo, no es necesario que aprietes los dientes y, por lo tanto, no es indispensable que haya contacto dental. Puede haber movimiento mandibular repetitivo sin contacto dental. Ejemplo: me encuentro con muchas personas en consulta que, por culpa de la mascarilla, durante su uso diario realizan movimientos inconscientes para modificar la posición de la mascarilla para ver mejor, respirar y estar más cómodos. ¿Te suena? Esta acción se podría considerar un hábito conductual y provocar bruxismo de vigilia.

 

Mito 3: El estrés es el causante del bruxismo

Para conocer las causas del bruxismo primero tenemos que conocer qué tipos de bruxismo hay. En el siguiente post se explicará con más detalle, pero a grosso modo, te hago un pequeño adelanto.

 

estrés

El estrés es solo uno de los muchos factores que puede predisponer a padecer bruxismo del sueño. Aún así, la evidencia nos dice que el estrés a pesar de poder ser uno de los causantes del bruxismo tiene una evidencia de baja calidad. Para que se produzca el bruxismo, el estrés puede manifestarse en un corto periodo en el tiempo (estrés agudo, por ejemplo, de unas semanas) siendo el bruxismo un fenómeno protector o manifestarse en un periodo prolongado en el tiempo dejando de ser protector y pasar un factor de riesgo. Lo desarrollaremos en otras publicaciones.

Este estrés de larga duración podrá ser un factor de riesgo y manifestarse como bruxismo, siendo el estrés agudo otro mecanismo de activación totalmente distinto

Algunas de las causas principales del bruxismo son los microdespertares y actividad autonómica simpática cardíaca durante el sueño, alteraciones de los neurotransmisores dopaminérgicos y serotoninérgico, la edad, la genética, comorbilidades asociadas, la personalidad, el uso de pantallas recreativas y la alimentación, entre otros.

 

Así que decir que el estrés es el culpable de tu bruxismo es quedarte en el mito más superficial de todos, en la punta del iceberg… y necesitas actualizarte mucho.

 

Mito 4: Desgaste dental y problemas oclusales

Sin duda uno de los mitos más prevalentes aún en la actualidad es que el bruxismo produce desgaste dental. Al igual que los puntos anteriores, lo importante es realizar un buen diagnóstico ya si bien es cierto que un periodo de bruxismo mantenido puede llegar a provocar desgaste dental, en muchas ocasiones se tiene que diferenciar y explorar otras posibles causas internas (reflujo gastroesofágico) y externas (consumo de alimentos acidificantes). En muchas ocasiones el desgaste dental viene predefinido por un cambio del ph salivar bucal repercutiendo directamente en los dientes, no tanto en el impacto al realizar bruxismo.

 

chica con dolor de muelas

 

Tener un problema oclusal como por ejemplo la falta de una pieza dental, tener una mordida cruzada o abierta, interferencias oclusales… no está relacionado con el bruxismo ya que la etiología es de origen central y no periférico. No lo digo yo, lo dicen los mayores expertos mundiales del bruxismo. Aquí te dejo un artículo por si le quieres echar un vistazo

Lobbezoo, F., & Naeije, M. (2001). Bruxism is mainly regulated centrally, not peripherally. Journal of oral rehabilitation28(12), 1085-1091.

 

Mito 5: Solución: Férula de descarga, masaje muscular y toxina botulínica

Entonces si sabemos que bruxismo no es siempre sinónimo de apretar ni rechinar los dientes, que no provoca dolor ni está relacionado con los dientes y que tiene un origen multifactorial, ¿cómo lo tratamos?

 

férula de descarga

 

Seguro que habrás escuchado por boca de algún profesional sanitario (y no sanitario) que el tratamiento está enfocado en realizar un estudio de tu boca y elaborar una férula de descarga o placa de michigan. La verdad es que como sabemos que el bruxismo es de origen central y no periférico elaborar una férula de descarga solo te aportará un alivio momentáneo a nivel muscular en caso de tener dolor (que ya sabemos que no es bruxismo) y evitar, en casos severos, un cierto desgaste dental.

También pierde el sentido trabajar la musculatura de la cara, cuello o cabeza si sabemos que el bruxismo no provoca dolor y no hay relación entre ellos. Si que se ha encontrado relación entre la posición de la cabeza y la fuerza recibida por los dientes posteriores (en caso de extensión cervical) y dientes anteriores (en caso de flexión cervical).

 

En la actualidad, estoy investigando la posibilidad de influenciar sobre el sistema nervioso autónomo mediante distintas técnicas osteopáticas neurovegetativas, técnicas de electroneuroacupuntura y técnicas vagales para obtener cambios significativos en pacientes bruxistas, pacientes con dolor mandibular y distintos trastornos de la articulación temporomandibular y trastornos temporomandibulares.

 

¿Y si te digo que masticar chicle es más intenso, rítmico y duradero que los episodios de bruxismo durante el sueño… que cara se te pone?

 

Po, J. M., Gallo, L. M., Michelotti, A., & Farella, M. (2013). Comparison between the rhythmic jaw contractions occurring during sleep and while chewing. Journal of sleep research, 22(5), 593-599.

Matsuda, S., Yamaguchi, T., Mikami, S., Okada, K., Gotouda, A., & Sano, K. (2016). Rhythm and amplitude of rhythmic masticatory muscle activity during sleep in bruxers–comparison with gum chewing. CRANIO®, 34(4), 234-241.

 

En cuanto a la toxina botulínica te remito al artículo anterior donde encontrarás toda la información al respecto. Es realmente muy interesante, te lo aconsejo.

 

¿Qué hacer si tengo bruxismo?

Lo más importante es consultar un buen profesional sanitario cualificado para ello. Puede ser tanto tu dentista, médico del sueño, estomatólogo, fisioterapeuta y osteópata especialista en la ATM y especialistas en trastornos temporomandibulares. En muchas ocasiones es importante el trabajo multidisciplinar, por lo que la prioridad es hacer un buen interrogatorio y diagnóstico preciso.

 

chica con dudas

Roger Montsant

En línea

Roger Montsant

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?

17:06